top of page

La huerta de invierno



En invierno se pueden cultivar distintas plantas, por ejemplo la mayoría de la familia de las crucíferas (repollo, brócoli, coliflor, kale, mizuna, mostaza, rúcula, pak choi, tat soi, etc.), como también leguminosas (habas o arvejas), cultivos de hoja como lechugas, acelga, espinaca, apio o cultivos que crecen bajo tierra como zanahoria, betarraga, rabanitos, etc.

La mayoría de estos cultivos aguantan bien el frío, pero hay que tener cuidado con las heladas, además si aún te quedan plantas de verano como pimentones o ajíes, tienes que protegerlos o pasarlos al interior de la casa o invernadero.


A continuación te contamos todo con mas detalle.



 

Qué cultivar


Repollo, coliflor, coles de bruselas, brócoli, col china:


Todos estos cultivos son bastante parecidos y necesitan los mismos cuidados.

Para ponerlos en la huerta necesitas idealmente 40cm. de distancia entre ellos, por lo que debes tenerlo en cuenta a la hora de planificar. Si los pones mas juntos igual van a crecer, sólo que pueden darse mas pequeños.

Requieren de suelos profundos y ricos en materia orgánica, por lo que idealmente debes aplicar compost antes de plantar.

Si cultivas en maceta, debe tener mínimo unos 30cm de ancho y 40cm de profundidad.

Al ser un cultivo de invierno requiere poco riego, ya que se riega con las lluvias, pero si no llueve y ves el sustrato seco, hay que regar en profundidad pero sin encharcar.

Resisten bien el frío y las heladas, por lo que puedes ponerlos en exterior sin problemas.

Las plagas mas comunes que pueden tener son las orugas, pulgones y chinches, para prevenir su aparición te recomendamos plantar flores alrededor, sobre todo capuchina (espuela de galán) ya

que atrae a las orugas haciendo que no se vayan al cultivo, las caléndulas y alyssum también ayudan bastante atrayendo insectos benéficos. También puedes aplicar jabón potásico cada 15 días como preventivo.

El cultivo de estas especies es lento, puede demorar hasta 6 meses, así que ten paciencia!




Habas y arvejas:



Estas dos especies son muy beneficiosas ya que retienen nitrógeno en el suelo, dejándolo nutrido y preparado para el siguiente cultivo, además de ser rápidos y necesitar pocos cuidados.

Las habas crecen rectas hacia arriba, no necesitan tutor, pero en cambio las arvejas necesitan ser guiadas.

las habas necesitan ser plantadas a unos 10cm de distancia entre ellas aprox., en cambio las arvejas pueden ir a 5cm o incluso menos, ya que ocupan poco espacio horizontalmente.

No requieren de suelos muy nutridos, por lo que si no abonas antes, deberían darse igual de lindas.

Si cultivas en maceta, puedes poner por ejemplo 4 o 5 habas por maceta de unos 30cm de ancho por 40-50cm de alto. Para las arvejas puedes poner unas 10 plantas en una maceta de las mismas dimensiones. recuerda que necesitan guía, asi que es mejor cultivarlas cerca de una reja o con varas largas por donde puedan trepar.

Con respecto a las plagas, no atraen muchas, pero pueden ser atacadas con mosquita blanca, para prevenir puedes usar los mismos métodos que te mencioné anteriormente.



Pak choi, tatsoi, acelga, rúcula, espinaca, lechuga, achicoria, kale, mostaza, mizuna:


Todas estas hortalizas de hoja se dan bien en invierno, solo debes tener precaución con las heladas si es que las plantas están muy pequeñas.

El pak choi, acelga y espinacas debes plantarlas a unos 20cm. de distancia entre ellas, en cambio la rúcula y tatsoi pueden ir mas juntos, a unos 10cm. o incluso menos en el caso de la rúcula.

Si cultivas en maceta de unos 30cm. de ancho y 30-40cm de profundidad, puedes poner como referencia, un pak choi, 2 o 3 tatsoi, 2 acelgas, 8-10 rúculas, 2 a 3 espinacas, 2 a 3 lechugas por maceta. Idealmente con un buen sustrato, nutrido con compost o hummus.

Referente a las plagas, la más común es la mosquita blanca y los pulgones, puedes usar los mismos métodos que te mencioné anteriormente para prevenir.

Son de las hortalizas más rápidas, aproximadamente a los 2 meses ya puedes empezar a cosechar sus hojas.



Hierbas aromáticas como cilantro, perejil, orégano, romero, menta, salvia, tomillo:


Se pueden cultivar en invierno pero con precauciones.

Si son muy pequeñas, hay que protegerlas del frío y lluvias excesivas. Te recomendamos ponerlas en maceta para que puedas trasladarlas al interior de la casa o bajo un techo los días mas fríos y lluviosos, cuando el clima sea más cálido y las plantas estén mas grandes las puedes dejar directamente al sol o semi sombra, dependiendo del requerimiento de la planta.

El perejil, cilantro, menta, melisa, poleo, prefieren la semi sombra, en cambio el tomillo, orégano,

romero y salvia pueden estar a pleno sol.

Respecto al riego, ten cuidado de no encharcar las raíces, sobre todo del cilantro, perejil, tomillo y orégano ya que son muy sensibles. Si plantas en maceta es muy importante que tenga orificios y utilizar un sustrato liviano con buen drenaje.

Por el contrario, a la menta, poleo y melissa les gusta más la humedad.

El cilantro y perejil pueden cosecharse a los 2 meses aprox. solo debes cortar las hojas a unos 5cm. del suelo y seguirá creciendo. Las otras hierbas demoran un poco más, pero puedes ir sacando hojitas mientras van creciendo.



Betarraga, zanahoria, ajo, cebolla, rabanitos:



Estos cultivos funcionan muy bien intercalados con los de hoja, por ejemplo se puede asociar ajo con lechuga, ya que el ajo ocupa muy poco espacio superficialmente por lo que no compite con la lechuga que crece hacia arriba.

Si plantas directo a tierra, puedes mejorar el suelo usando perlita o arena e intenta sacar las piedras para que puedan expandirse y crecer correctamente.

Son resistentes al frío, por lo que no necesitan de muchos cuidados.

Puedes plantarlas a unos 10-15 cm. de distancia entre ellas, incluso el rabanito y ajo pueden ir a unos 5cm. entre ellas.

Necesitan riego normal, sin excederse para no pudrir las raíces.

las betarragas, ajos, cebollas y zanahorias se demoran unos 5 a 6 meses en estar listas para cosechar, en cambio los rabanitos se demoran 2 meses aproximadamente.

Si ves que el ajo está empezando a dar tallo floral, te recomendamos cortarlo y esperar a que la planta se seque por completo, ese es el indicador de que está listo para cosechar.

Para el resto de plantas solo tienes que sacarlos cuando tengan un tamaño adecuado, el rabanito no lo dejes crecer demasiado porque se pone muy picante, la betarraga si crece de más se pone muy fibrosa.




Tips para proteger tus cultivos


Mulch o cubierta vegetal



Es muy importante cubrir el suelo, ya que nos ayuda a aislar las bajas temperaturas. Puedes usar hojas secas, pequeñas ramas, pasto seco, cartón o bolsas de papel picadas, cáscaras de huevo, paja, mulch de madera, entre otras cosas.







Tapar plantas














Puedes formar un túnel con tubos de pvc y cubrir con malla anti helada o plástico, ya sea de invernadero o algún plástico reciclado. Esto ayudará a que se mantenga una temperatura mas alta al interior y proteger de heladas.

Si tienes pocas plantas, una buena opción es poner botellas plásticas cortadas sobre las plantas mas pequeñas con el mismo fin que el túnel.




Frecuencia de riego



En invierno no es necesario regar tan seguido como en verano, ya que la tierra se mantiene por mucho mas tiempo húmeda.

Si no te queda claro cuando debes regar, el mejor tip es meter un palito de brocheta o cualquier ramita en el suelo, si sale seco hay que regar, si sale húmedo está perfecto, espera un par de días para regar y si sale muy mojado o con barro, hay exceso de agua y debes dejar varios días sin regar para que se vaya secando.



Que hacer con los cultivos de verano

Si la temporada anterior plantaste tomates y berenjenas ya es momento de ir sacándolos y hacer espacio para las hortalizas de invierno. Los tomates necesitan altas temperaturas y sol, por lo que en invierno se mueren y hay que volver a plantar en primavera. Si quieres mantener tus plantas en invierno o poner almácigos en estas fechas, es estrictamente necesario ponerlos en invernadero, dentro de la casa cerca de una ventana o en un lugar cálido y con acceso a luz.

Los ajíes y pimentones pueden aguantar el invierno, pero también deben estar protegidos del frío. Si los tienes directo en tierra una buena opción es pasarlos a maceteros y dejarlos bajo techo y cuando empiece la primavera los vuelves a pasar a tierra.

Si quieres plantar almácigos ahora, es igual que el tomate, debe ir en invernadero.



A pesar de que en verano es cuando se pueden cultivar la mayor cantidad de cosas, el invierno igual es una buena época! Podemos aprovechar de plantar todas las hortalizas de hoja y raíz, ya que se dan mucho mejor en esta época y podemos disfrutar de habas y arvejas recién cosechadas, siempre tomando los resguardos necesarios.

También es buena epoca para empezar a planificar el huerto de primavera - verano, mejorar la tierra con abonos verdes, aprovechar la abundancia de ortiga para hacer purín (fertiliza y controla plagas), entre otras muchas tareas que podemos hacer!















Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page